14 mar 2012

Reseña: La concubina de Roma (Lectura Conjunta)


Autor: Kate Quinn
Genero: Histórico
Editorial: Maeva

"En un mundo de depravación y secretos, ambición y deseo, el cruel y enigmático emperador Domiciano lo vigila todo, temiendo ser asesinado por cualquiera... excepto por la esclava que lo fascina.
Roma, septiembre del año 8I d.c. «Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro.»
Arius el Bárbaro hace honor al juramento de los gladiadores y se convierte en uno de los hombres más conocidos de la Roma de Domiciano por su temeridad y brutalidad en la arena. Thea, la culta esclava procedente de Judea, se enamora de él cuando acompaña a su dueña, la pretenciosa Lépida Pollia, a este cruel espectáculo. Mientras Lépida aspira a convertirse en la mujer más poderosa de Roma cautivando el corazón del emperador Domiciano, este solo tiene ojos para Thea, por la que podría perderlo todo”.

La primera vez que me enfrentaba a una novela histórica y al cabo de 20 paginas ya me encontraba enganchada sin remedio y metida de lleno en la misma.
La concubina de Roma es uno de esos libros que por el titulo o la portada, realmente no suelen llamar mi atención, pero que después de leerlo ha sido para mi una grata sorpresa y ha pasado a ser una de las mejores lecturas que he realizado últimamente.

La historia nos sitúa en la Roma del año 81 d.c conjugando a las mil maravillas: la ambientación, los personajes y la trama. Uno puede imaginarse claramente mientras lee; las calles, casas, los banquetes, fiestas, los juegos en honor del emperador, los rasgos de los personajes, etc.
La autora no escatima en detalles pero siempre dentro del buen gusto. Por ejemplo, cuando nos presenta las peleas de gladiadores: ni mucha ni poca sangre, en su justa medida; al igual que ocurre con las escenas entre amantes, etc. Esto fue una de las cosas que me agrado desde el primer momento del libro.

Pero lo que mas me llamo la atención de esta novela son los personajes...¡que grandes personajes!. 
Thea, la protagonista femenina, simplemente extraordinaria, con los pies en la tierra y que sabe salir adelante en cualquier situación. Una mujer fuerte, que acaba perdidamente enamorada de nuestro protagonista masculino, Arius...el portentoso y envidiado gladiador, admirado por todos, rodeado de gloria y que, sin embargo, esconde un “demonio” en su interior que lo tortura una y otra vez. Es genial el contraste que existe en este personaje; por un lado la brutalidad del gladiador y por otro la gran dulzura que desprende cuando se encuentra con su amada Thea. 

Lépida, el odioso personaje. La típica hija mimada y consentida a mas no poder por su padre, que piensa que por su cara bonita puede conseguir todo lo que se proponga sin importarle lo mas mínimo a quien pisotear. Le dan igual las consecuencias de sus actos ni a quien perjudiquen. Yo he de reconocer que nunca había odiado tanto a un personaje, ni había deseado tanto que alguien se vengara de ella o se le torcieran los planes de la peor manera posible, en cualquier momento de la trama.
Y para rematar la jugada de: “los malos malosos que odiaras en esta novela” tenemos a Domiciano, el gran emperador, que en el fondo sigo pensando que era un acomplejado y un trastornado, y que le hará la vida imposible a nuestra protagonista. Un personaje cruel, frío y malo donde los haya. Para mi, era la parte perfecta que complementa la astuta y malévola mente de Lepida.

Y tampoco nos podemos olvidar de grandes personajes como Julia, Paulino, Marco, Sabina, Flavia, Hércules, Calpurnia o el increible Vix, con el que no par de reírme desde la primera pagina en la que aparece. Todos y cada uno con una misión en esta trama y que no aparecen por aparecer.

En definitiva, ¿por que recomiendo La concubina de Roma? Por que es un libro que pagina tras pagina sorprende con una gran cantidad de giros inesperados, que te dejan con la boca abierta. 
Porque es un libro capaz de despertar sentimientos por doquier: compasión, odio, ternura, risas, impotencia o alegría. 
Porque sus personajes transmiten y equilibran la trama; porque todos y cada uno de ellos se dejan querer u odiar en grandes cantidades. 
Porque la trama esta perfectamente hilada y es alucinante ver como todo detalle acaba teniendo importancia. Porque su final es fabuloso y compensado con la historia.


Puntuación:

8 comentarios:

  1. Este libro engancha que es cosa mala XD

    Tengo ganas de volverlo a leer, y no ha pasado sino una semana desde que me lo acabé

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó muchísimo este libro, la historia está genial y la ambientación es muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  3. uuufff!!! este libro a mi tb me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en todo... En el tema de Lépida me encantó su final.. y es que hasta me hizo reir que en un momento como ese siguiese pensando n su peinado...
    muy buena critica
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, todos son parte de la historia buenos y malos, y sin alguno de estos personajes no hubiera sido en lo que se convirtió. Fascinante, maravillosa y un ejemplo de lo que es un buen libro y una buenísima historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro que el club haya tenido éxito ^^
    Envidia cochina me da porque ya no tengo tiempo para nadaaaaa :(

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene jaja
    Besoos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...